Reactivo este Blog con una interesante noticia, definira el futuro energético de Chile, algo que en estos días toma suma relevancia.
Chile y el Biocombustible

El país podría producir hasta un 10% de lo que se necesita anualmente para el reemplazo de combustibles fósiles...

El Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Rodrigo Vega, señaló que “Chile podría llegar a producir por sí mismo hasta un 10% de biocombustibles (bioetanol y biodiésel) necesarios para el reemplazo de los combustibles fósiles que actualmente emplea” y que tal proyección se basa “en las hectáreas que actualmente se cultivan con las materias primas que los biocombustibles emplean para su elaboración”.

Advirtió que, sin embargo, antes de la producción comercial de biocombustibles el país debe “realizar los estudios necesarios para tomar sus opciones estratégicas de mediano y largo plazo”.
Vega comentó que, por ejemplo, la alternativa de producir etanol a partir de maíz “debe ser evaluada con mucha precisión”, ya que, según explicó, cálculos preliminares indican que para sustituir un 10% de la gasolina que se consume en el país al año por etanol producido de maíz se necesitarían entre 60 y 65 mil hectáreas de maíz destinadas de manera exclusiva para esta opción, en un escenario donde Chile tiene del orden de 100 mil hectáreas en total cultivadas con este cereal, básicamente entre la Sexta y la Séptima Región. “Esta diferencia obligaría a utilizar terrenos que se destinan anualmente a la producción agrícola con producción para biocombustibles, decisión que debe ser analizada con sumo detalle” advirtió.

El director de FIA declaró que “es necesario evaluar si valdrá la pena cultivar maíz para etanol en regiones donde existen condiciones para frutales de exportación, cuya rentabilidad puede ser mucho mayor. O cómo garantizar a los inversionistas que sus plantas no se van a quedar sin abastecimiento si eventualmente los agricultores pueden obtener un mejor precio internacional del grano. Debemos sacar las cuentas y analizar incluso la posibilidad de importar biocombustibles”.

El ejecutivo hizo estas declaraciones luego de que una gira tecnológica de FIA regresó de los Estados Unidos, donde un grupo de chilenos viajó a observar tecnología y avances en biocombustibles empleados en el país norteamericano.Balance Energético.

Rodrigo Vega explicó que antes de producir biocombustibles hay que analizar el “balance energético”, esto es, cuánta energía de petróleo se requiere para producir la energía del biocombustible.

En el caso de la caña de azúcar, explicó, la relación es 1/8, lo que significa que se requiere una unidad de petróleo (en fertilizantes, tractor, cosechadora, transporte o maquinaria procesadora) para obtener ocho unidades equivalentes de etanol. En cambio –calculó- en maíz esta relación es mucho más estrecha, de 1/1,5 lo que significa que se usa una unidad de petróleo para sacar una y media equivalente de etanol. “Esto significa que producir etanol tiene una fuerte utilización de petróleo equivalente” estimó.

“Por ejemplo, si el país define una mezcla de 10% de etanol y 90% de gasolina, que se denomina E10, se requerirían unas 65 mil hectáreas de maíz. Por su parte, el uso de un 5% de biodiésel necesitaría unas 300 mil hectáreas de raps, cifra que supera ampliamente las 15.000 hectáreas que se cultivan actualmente” agregó.

Por ello, finalizó, una opción que el país debe considerar en el mediano plazo es la de los biocombustibles de “segunda generación”, que son los que se obtienen de biomasa lignocelulósica (materias como rastrojos, pastos, residuos de madera y desechos silvícolas).

“Es una tecnología en desarrollo, que podría llegar a ser comercial después del año 2010 y para la cual se requiere mucha investigación. A largo plazo, tal vez sea la opción más prometedora en Chile, si pensamos que tenemos 13,4 millones de hectáreas de bosque nativo y una propuesta de Ley de Manejo del mismo en perspectiva, además de grandes volúmenes de rastrojos agrícolas y residuos de madera en las plantaciones y en la industria forestal. Sin duda, esta es una opción prometedora para Chile en el mediano plazo”.

Fuente: Portal Web Chile.com

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