La Desigualdad en Chile, vista por alguien que no se ha subido al Carro del Éxito.

Antes de empezar a comentarles mi Visión personal de la Desigualdad en Chile, déjenme contarles un poco de mi historia de vida, la cual esta mas ligada a los Fracasos que al Éxito, no es una queja, mas bien es un sincero y transparente relato a quienes lean este Articulo. Si bien crecí en una Familia Santiaguina de Clase Media que hizo su máximo esfuerzo conmigo para que lograra éxito en la vida y en que logramos que yo me titulara de Ingeniero Comercial, lo cual me llena de orgullo, sin embargo en el aspecto Laboral y Profesional no he logrado los éxitos que hubiese querido, en los cuales soy responsable quizás de decisiones que me han afectado, pero sin embargo a mis 36 años no me arrepiento de haberlas tomado.

Chile es un Mercado Laboral muy competitivo, donde a mi Edad me faltan competencias como el manejo de otros idiomas, no tener mucha habilidad comercial y no haber tenido mucha estabilidad en los trabajos que no me ayudan con mi CV, ademas de tomar la decisión de estar fuera del País por 5 años, por un tema muy personal, lo cual hace menos competitivo mi CV, muchos de mis compañeros de Universidad y Colegio gozan de un éxito que un País como Chile les ha otorgado, mas que otorgado, ellos los han logrado, Chile les otorgo la Libertad para aquello. No crean que al ver el éxito de mis compañeros de Universidad, Colegio y ver que no tengo ese éxito no me ha causado toda clase de sentimientos, como la envidia, la rabia y la sensación de injusticia, son normales esas sensaciones cuando uno vive estas situaciones.

A mis 36 años, he aprendido que siempre se puede empezar de nuevo y lograr el Éxito, o quizás lo he logrado y no le he notado, acabo de ser Padre de una hermosa Niña, tengo el aprecio sincero de muchos familiares, amigos, antiguos y actuales compañeros de Trabajo, lo importante es que en un País como Chile, donde hasta el momento aun continua un Modelo de Libertad, que espero que no cambie, siempre tendrá la Libertad y la Esperanza de lograr el Éxito, sin que Autoridades e Ingenieros sociales intervengan en mis decisiones, donde asumo mi éxito o mi fracaso.

Desde mi perspectiva personal y mi experiencia de Vida, poner el énfasis de la Desigualdad de los Ingresos, según diferentes Indices como Gini, como el gran problema en la Sociedad Chilena, es solo un discurso que tiende a la envidia y al resentimiento social, invocado justamente por Lideres que no sufren la Desigualdad, que solo buscan el Poder Político,  mas que solucionar problemas o injusticias. La verdadera lucha que debería gestarse en Chile es el combate a la Pobreza, donde si valoro que los Lideres sean empaticos con esta realidad y utilicen su talento para solucionar este Problema.

El Indice de Gini que mide la Desigualdad de los Ingresos, da un excelente puntuación a Países como Pakistán, incluso sobre Australia, se puede decir que Pakistán es mas desarrollado y con mas justicia social que Australia?, por supuesto que no, lo mismo que Afganistán, nación que supera a Chile en este indice, donde en ningún caso los Pobres del Primer País tienen mejor calidad de Vida y Oportunidades que los Pobres del segundo País. El Indice de Gini solo mide que un Ciudadano gana x mas que otro dentro de un País, no mide variables cualitativas como el IDH que a Chile lo deja muy bien.

A mi no me afecta, sino mas bien me alegra el éxito de mis colegas y ex compañeros, mientras yo tenga las oportunidades de seguir progresando y mientras tenga la Libertad y la Esperanza de poder levantarme y empezar de nuevo para alguna vez lograr el Éxito, que lo puedo conseguir o no, eso dependerá de mis acciones y mis decisiones.


Saludos y un Abrazo.



Atte.
Rodrigo A. Pulgar Nova.

Comments

Popular posts from this blog

Iglesia San Francisco, Santiago de Chile

Triunfo de Macri y el Mapa Geo-estratégico Latinoamericano

Desalojo en el Mall del Mueble y la Nueva Constitución....