LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN CHILE

Sin dudas la alfabetización digital es una realidad en Chile, en la actualidad, Chile, es uno de los países latinoamericanos que tiene los mejores índices y el mayor grado de desarrollo en la nueva economía digital y el acceso las nuevas tecnologías. Se debe destacar que chile es el país de la región que tiene el mejor de desarrollo tecnológico, según datos del informe sobre la Brecha Digital, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, con una puntuación de 6,19 (en escala de 1 a 10), seguido por países como México y Argentina, pero por debajo de países desarrollados como Dinamarca (9), Estados unidos (8,8) o Suiza (8,1).

Según datos entregados por el Centro de Estudios de la Economía Digital, Chile posee una población con acceso a Internet que supera los 5, 6 millones de Habitantes hasta fines del año 2004, el único país de la región que ha logrado llegar al umbral del 35%. Respecto al acceso a conexión de banda ancha en Chile, se tiene que un 40 % de todos los tipos de conexiones a Internet corresponden a banda ancha y este segmento, de personas con acceso a banda ancha tiene una tasa de crecimiento del 50%, hasta el año 2004, el 14% de la población total de Chile tenia acceso a la conexión de banda ancha.

A nivel de empresas la conectividad es aun mayor, puesto que más del 60 % de las empresas en Chile tiene acceso a Internet, a través de esta herramienta, las empresas no solo obtienen información valiosa, sino que también pueden realizar muchas operaciones manera más fácil y rápida, ente otras actividades, compras de insumos y venta de los productos.

A nivel de la educación, Chile ha avanzado en la accesibilidad a Internet, el ministerio de educación tiene el programa de alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías ENLACES, según los datos del Centro de Educación y Tecnología perteneciente al Ministerio de Educación, el 91% de las escuelas urbanas tienen acceso a Internet, el 83% de las escuelas rurales también tienen acceso a Internet, lo cual hace que el 88% del total de las escuelas en chile estén conectadas a Internet. Este programa, lograra que las próximas generaciones estén muy familiarizadas con las nuevas tecnologías, por ende más integradas y con más proyección al futuro.

También existen programas de Capacitación en diversos temas, uno de ellos es justamente la alfabetización digital, estos programas de capacitación están a cargo del organismo público SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), dependiente del Ministerio del Trabajo, los programas existentes son la franquicia SENCE, desarrolado para que las empresas tengan incentivos tributarios para la inversión en capacitación de sus trabajadores y el programa FONCAP (Fondo Nacional de Capacitación), el cual es un subsidio directo para la capacitación de los microempresarios y sus familias.


Se reconoce el esfuerzo que hace el estado y la sociedad en general en convertir a Chile en un país digital, que la brecha de la alfabetización digital, disminuya aun más. Se debe destacar que no solo existen planes gubernamentales sobre este tema, también existen fundaciones sin fines de lucro que participan en los planes de alfabetización digital, por ejemplo esta la Fundación Mercator liderada por el Senador de la Primera Región, Don Fernando Flores Labra.

Sin embargo, aun falta mucho, si bien los esfuerzos en potenciar la alfabetización digital, están dando los resultados esperados, se debe trabajar mas en el tema de investigación tecnológica, lo cual entregara a Chile, mano de obra mas calificada y que sea capaz de crear productos o servicios con valor agregado en el mediano a largo plazo, lo cual deriva en no depender tanto del actual modelo económico chileno de explotación y comercialización de commodities, es decir explotación y comercialización de materia prima. Esto a pesar de que existen importantes establecimientos de educación superior que si están comprometidos con la investigación tecnológica.


El impuesto del 3% a las ganancias de las empresas que extraen recursos naturales no renovables, mas conocido como royalty, es una de las medidas que ayudarían a financiar un fondo nacional de tecnología e innovación, algo muy necesario para que Chile mire el futuro no solo pensando en exportar commodities, sino también productos y servicios con valor agregado.

Espero comentarios, gracias.

Sitios de interés:

Comments

Popular posts from this blog

Iglesia San Francisco, Santiago de Chile

Triunfo de Macri y el Mapa Geo-estratégico Latinoamericano

Desalojo en el Mall del Mueble y la Nueva Constitución....